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REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE ESPAÑA

Concurso internacional para la remodelación de la Plaza de España

Localización: Madrid, España

Cliente: Ayuntamiento de Madrid

Estado: Concurso internacional. Segundo premio

Año: 2016

Una oportunidad para Madrid

Los objetivos perseguidos por la propuesta presentada se resumen en cinco grandes estrategias, la primera en relación a la globalidad de la ciudad de Madrid, y las otras cuatro en relación al diseño del ámbito de actuación:

UNA ESTRATEGIA PARA TODO MADRID

Se ha entendido el proyecto de remodelación de Plaza España como una oportunidad para mejorar un ámbito de mayor extensión que el del entorno de Plaza España, por lo que se propone un gran paseo urbano complementario a Madrid Río que cruza el centro de Madrid, mejorando de esta forma la cohesión urbana global de la ciudad.

CUATRO ESTRATEGIAS PARA PLAZA ESPAÑA

Mediante cuatro grandes estrategias se trata de introducir un nuevo concepto de espacio público y de paisaje urbano en el centro de Madrid, que pueda extenderse, mediante el nuevo paseo propuesto, al resto de la ciudad.

ESTRATEGIA 1. Mejora de la calidad funcional: UNA PLAZA DIÁFANA Y SIN BARRERAS.

Se propone: en primer lugar, una plaza sin barreras visuales, es decir diáfana y más segura; en segundo lugar, sin barreras físicas ni arquitectónicas, es decir, una plaza accesible para todos; y, por último, sin barreras urbanas, es decir, una plaza unida a su entorno.

ESTRATEGIA 2. Mejora de la movilidad: MENOS COCHES, UNA PLAZA PARA EL PEATÓN Y LA BICI

La propuesta da la máxima prioridad a los itinerarios peatonales y a la integración del carril bici en la ciudad, así como a la mejora de la movilidad del transporte público, reduciendo el espacio dedicado al tráfico rodado privado pero proponiendo una reordenación del mismo para conseguir un correcto y eficiente flujo viario.

 ESTRATEGIA 3. Mejora de las condiciones paisajísticas y medioambientales: MAS VERDE, MÁS SOMBRA Y MÁS SOSTENIBLE

Por un lado se propone un incremento considerable de la superficie verde en plaza, para aumentar las zonas estanciales de la misma, y, además, se incrementa también el número de árboles, lo que permite aumentar la sombra en verano (y mantener la plaza soleada en invierno al ser lo árboles de hoja caduca). Por otro lado se apuesta por aplicar  criterios sostenibles: tanto medioambientales, proponiendo entre otras muchas medidas la integración de todo este ámbito en la infraestructura verde de Madrid o el riego con aguas pluviales, como criterios de sostenibilidad social y económica (mejora de la cohesión social, etc.).

ESTRATEGIA 4. Mejora en la ordenación de usos: UNA PLAZA PARA TODOS

La propuesta está pensada para que todo el mundo pueda disfrutar en ella, por ello se propone una diversificación de usos a través de diferentes puntos de actividad, pero con una distribución que garantiza la necesaria continuidad del espacio público. Además la organización tanto general de la plaza como particular de cada elemento dispuesto en ella está encaminada a la recuperación de la identidad y del papel simbólico de la Plaza España en la trama urbana de Madrid.