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MUSEO MAHOU 

Remodelación del Palacio del Duque del Infantado como Espacio Mahou

Localización: Madrid, España

Cliente: Mahou

Estado: Concurso de ideas. Seleccionado por el jurado en primera ronda de la primera fase

Año: 2016

LA FRABICA DE EXPERIENCIAS MAHOU

Tras los antiguos muros del Palacio del Infantado se esconde La Fábrica, el nuevo  espacio emblema de la empresa Mahou. La Fábrica, no es sólo el lugar de encuentro entre Mahou y los madrileños, sino que es un autentico contendor de experiencias personales ligados a la identidad Mahou.

DOBLE IDENTIDAD

La Fabrica necesita infundir una nueva identidad en el Palacio del Infantado acorde con la identidad Mahou. Esto obliga a una necesaria reflexión sobre la intervención a realizar sobre el Palacio, y el nivel de preservación del edificio original, no sólo centrándose en los elementos arquitectónicos que tienen valor en sí mismos, sino también en la necesaria preservación de la memoria e identidad que el Palacio ha construido a lo largo de su propia historia. La propuesta pretende conservar esta identidad y compatibilizar con la nueva identidad que La Fábrica Mahou requiere.

Identidad del espacio Mahou: SIn duda la identidad asociada al nuevo espacio Mahou ha de estar ligada al acercamiento del proceso de fabricación de cerveza al visitante. Por ello este nuevo espacio se concibe como una auténtica fábrica, La Fábrica, donde la microcervecería exigida no queda recluida a una estancia sino que invade completamente el palacio. Varias líneas de producción de cerveza son incluidas en el edificio, mostrando la variedad producida por Mahou San Miguel. Los depósitos o tanques de todas ellas se descuelgan sobre las distintas estancias del edificio logrando transferir esa nueva identidad fabril al palacio. Incluso, para mostrar el proceso completo se incluyen: una pequeña plantación de malta en el patio y en la terraza del edificio; y el granero, que se convierte en el punto de inicio de todas las líneas de producción, y punto fundamental de organización interior del proyecto.

Pero, al igual que ocurre con la propia empresa Mahou, la identidad de La Fábrica va mucho más allá de la mera fabricación de cerveza. El "irse de cañas" o "tomarse una Mahou" son expresiones que no sólo hablan de beberse una cerveza, sino de una forma de entender y construir nuestras relaciones sociales, donde la amistad, la espontaneidad, la cercanía, el compartir, etc., son valores fundamentales. El nuevo espacio Mahou no es sólo una fábrica de cervezas, es una fábrica de historias personales: una fábrica de experiencias.

Identidad del Palacio del Infantado:  El análisis de la historia propia del edificio desde su construcción hasta nuestros días desvela la existencia de dos procesos opuestos que acontecen de forma simultánea. Por un lado el exterior del edificio ha sufrido muy pocas variaciones, y las que se han producido son de poco calado. En cambio, el interior del palacio se ha visto sometido a muy distintas intervenciones, con un fuerte repercusión en sus distribuciones interiores, incluidos la incorporación y transformación de distintos espacios y otros elementos como ascensores y escaleras. Por tanto la identidad del palacio se construye a partir de este doble proceso de permanencia e invariabilidad en su configuración exterior, y de cambio y transformación en su disposición interior.

La propuesta pretende reforzar la identidad del palacio manteniendo su exterior prácticamente intacto, frente al interior, donde la propia identidad de transformación del Palacio ayuda a introducir los espacios versátiles que demanda La Fabrica de experiencias Mahou.