More selected projects

COMPLEJO RESSIDO 

Complejo residencial y asistencial para la asociación Assido de personas con síndrome de Down

Localización: Murcia, España

Cliente: Assido

Estado: Concurso de ideas. Seleccionado por el jurado en primera y segunda vuelta

Año: 2016

La propuesta se estructura siguiendo las siguientes premisas de diseño:

Ambiente intimo y tranquilo: Se ha optado por crear cuatro patios sobre los que se vuelca la mayor parte del programa, aumentando la privacidad y tranquilidad de los diferentes espacios del programa.

Máximo contacto con la naturaleza: Todos los patios han sido ajardinados, así como el perímetro de la parcela y la cubierta donde se sitúa el jardín del complejo. Este último, que ha sido distribuido en diferentes áreas, goza de vistas tanto hacia el centro de la ciudad como hacia la Sierra de Carrascoy y Cresta del Gallo detrás de aquella.

Máxima versatilidad programática: Se ha optado por una distribución del programa que permite diferentes configuraciones de uso, desde el funcionamiento independiente de cada una de las tres piezas que componen el programa (Recursos centrales de Assido, Cepap y Residencia) como su funcionamiento en conjunto. De esta forma se garantiza la máxima flexibilidad por si en el futuro se decidiera cambiar el funcionamiento del centro.

Adaptación climática: Se ha propuesto un sistema de protección solar mediante una segunda fachada que reduce en un 88% de media la indecencia solar sobre los paños de vidrio, si bien en las zonas superiores, las más expuestas a la radiación solar, este porcentaje se incrementa (además de para conseguir mayor privacidad en determinadas áreas del edificio donde es preciso). Además la cubierta jardín permite reducir considerablemente el efecto de sobrecalentamiento térmico por cubierta, al aumentar su inercia y su capacidad de disipar calor.